La Ruta del Belén se inicia como una asociación voluntaria de una serie de personas que en sus localidades ha mantenido la tradición belenística. Para llevarlo a cabo, han invertido un importante esfuerzo personal de tiempo y recursos y han desarrollado un trabajo digno de reconocimiento. También es el resultado del trabajo colectivo de Asociaciones y amigos de distintos pueblos participantes por mantener una tradición antigua y familiar.
El principal objetivo de esta agrupación de belenes es promocionar en las fechas navideñas el viaje a través de distintas localidades para conocer el esfuerzo de estos belenistas, sus escenografías, ambientaciones, técnicas… y además potenciar el conocimiento de nuestros pequeños pueblos y/o ciudades participantes, disfrutando de su hospitalidad.
En la navidad de 2004 toma forma una idea de compartir el esfuerzo para promocionar la actividad. En aquella primera ocasión la Ruta cuenta con cuatro belenes: Monzón, Pomar, Peralta y Esplús.
En el año 2005 se incorporan a la Ruta cuatro belenes más: Graus, Torreciudad, Alcolea y Almunia de San Juan.
Binaced y Boltaña lo harán en la navidad de 2007 llegando la Ruta del Belén a 10 localidades.
Entran a formar parte Barbastro y Lagunarrota.
Serán Bujaraloz, Fraga, Cartillonroy y Tamarite los que siguientes que se unan, estableciendo un patrón de dinamismo en la asociación: un equilibrio entre los nuevos belenes y otros que deciden reposar por una temporada.
En la Navidad del año 2011 formaron la Ruta del Belén 18 localidades y 19 belenes.
Con el objetivo de crear una organización que garantice en el tiempo la continuidad de la iniciativa, los belenes participantes configuran la Federación de la Ruta del Belén de Aragón. Tiene también la misión de servir de plataforma para la promoción de otros belenes de Zaragoza y de Teruel que quieran conformar una ruta monumental en la Navidad.
La Ruta adquiere dimensión en la provincia de Zaragoza con la incorporación del belén de Jorge, en Muel.
Alagón, con dos belenes, el de Julián Palacín y el de Villa de Alagón. Banabarre, con el belén Playmobil.
Alcalá de Gurrea, Gallur y San Juan de Flumen suman fuerzas. En total hay 24 belenes en 19 poblaciones.