Tamarite: Belén de Joaquín Ordóñez

Tamarite: Belén de Joaquín Ordóñez

 

 

  • Ubicación: Calle Bon Vehí, 4 Tamarite de Litera (Huesca).
  • Horarios: Sábados, festivos y vísperas  de festivos de 16 a 20.30 horas. Domingos de 11.30 a 13.30 y de 16 a 20.30 h.
  • Contacto: Joaquín Ordóñez y Pepita Sánchez 606 88 25 25.

 

Joaquín Ordóñez creó su primer belén hace 40 años, con el nacimiento de su primer hijo.  A lo largo de estas décadas  el belén ha pasado por diferentes fases, formas y tamaños hasta llegar al que es hoy en día: un belén tradicional y natural de grandes dimensiones, abierto a todo el público que lo quiera visitar.

La escenografía está compuesta en su totalidad por elementos naturales, entre los que destacan troncos de olivo y de almendro, tierra o hierba, entre otros. La mayor parte de elementos arquitectónicos, como las casas, pozos y cubiertas han sido creados de forma artesana por el propio Joaquín.

Algunas de las escenas más características del belén son: El nacimiento, creado a partir de grandes cuevas y con efectos de iluminación. Estampas de la vida cotidiana de la población de la época a las que acompañan una gran cantidad de detalles que intentan, en la medida de lo posible, trasladar la imaginación de los visitantes siglos y siglos atrás. El desierto, desde donde salen SS. MM. los Reyes Magos de Oriente. La gran cantidad de campos y montañas que, desde diferentes perspectivas, aportan una visión más realista de la escena en sí.

 

Tamarite de Litera destaca por tener un patrimonio tan rico como desconocido.Dentro del casco histórico es obligada la visita a la Iglesia Santa María La Mayor de estilo románico en su origen y con reformas posteriores, en estas calles podemos ver casas señoriales que datan de los siglos XI, XII y XIII.En la parte nueva se encuentra la Iglesia del Patrocinio, patrona de la localidad.

Ya fuera del casco urbano, encontramos el Torreón del Macho, que forma parte del Castillo de los Moros, en la actualidad esta rodeado por el Parque Forestal del Castillo.En esta zona podemos visitar la “Roca de la Botella”, el cerro de “Santa Bárbara” y a muy pocos metros la Torre de la Sierra, donde reencuentra el “Canat”, rehabilitado recientemente.El poblado de “La Vispesa” y el yacimiento de “Los Castellasos” forman parte de los restos iberoromanos existentes.

Información de interés

Ayuntamiento

Turismo Tamarite