Graus

Graus

 

 

  • Ubicación: C/ Valle de Arán nº 5 (antiguo Centro Recreativo, junto al Centro de Salud). Abierto desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero.
  • Horarios: De lunes a sábado de 17 a 20 horas. Festivos de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Por razones sanitarias, este año no haremos la inauguración oficial que siempre hemos hecho. Aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y gel.
  • Contacto: Llamar al 658 921 684; al 974 540 085; o al 690 639 678.

 

 Este año celebramos la décimo novena edición del belén.

El montaje de Graus se presenta en una plataforma rectangular de unos 139 m2. En la cual se representa de forma  plástica y con simbología histórica, cultural y religiosa un hecho que ocurrió hace más de 2.000 años: «el nacimiento de Jesús de Nazaret».

El gran esfuerzo que se realiza se ve recompensado por la satisfacción de ver que, tanto niños como mayores, disfrutan de algo tan sencillo como la recreación de la vida cotidiana de la Sagrada Familia y su época.

Es un trabajo de equipo y muestra la generosidad de un grupo de personas que, altruistamente, aportan su tiempo para su realización.

Casi todo lo que está a la vista ha sido realizado a mano excepto las figuras y algún pequeño detalle: montañas, casas, muros, mesas, puentes, fuentes, palmeras, vasijas, utensilios, alimentos…

Dispone de efectos: día-noche, figuras con movimiento (creadas y diseñadas por el grupo), pájaros que pían, perros que ladran, etc… En definitiva, un belén un poco mágico.

Las figuras estrella para los niños son los «caganés» que se encuentran repartidos por todo el belén y, para ellos, supone un reto encontrarlos. 

Los gastos que se generan son pagados con las aportaciones que los visitantes, con su buena voluntad, van donando en sus visitas.

 

La localidad de Graus se encuentra enmarcada en el Pre Pirineo aragonés, cerca de la estación de esquí de Cerler.

Su ubicación ofrece a los visitantes una magnífica puerta de entrada hacia el Pirineo con su riqueza faunística y botánica y cercanos parques naturales.

Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico en 1975. Conserva tres de sus puertas de entrada y donde se levantan algunas casas palacio señoriales.

Lo más destacable es su Plaza Mayor donde las casas se encuentran sobre hermosos soportales donde se mezclan diversos estilos arquitectónicos. En ella se encuentran el Ayuntamiento con arquería mudéjar de estilo renacentista aragonés y casas señoriales decoradas con pinturas alegóricas.

Otras construcciones destacables son el puente medieval, el monumento a Joaquín Costa, la basílica de la Virgen de la Peña (robusta iglesia que parece colgada de la roca) con su Museo de Iconos y que tiene una inmensa galería desde donde se puede observar una magnífica vista de la localidad y de los valles del Ésera y el Isábena.

Las Fiestas de Graus fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973 y se celebran del 12 al 15 de Septiembre. En ellas tienen lugar unas de las más arraigadas tradiciones de la localidad.

La gastronomía es uno de los factores de relevancia de la localidad, destacando en este sector la Longaniza de Graus que es por calidad y tradición uno de los productos más conocidos a nivel regional y nacional gracias a la celebración de la Fiesta de la Longaniza (Fiesta de Interés Turístico) y en la que se elaboran la longaniza y la parrillada más grandes del mundo reconocidas en el libro Guinness de los Records.

Graus es uno de los mayores mercados a nivel nacional de la trufa negra. Durante la época de la recolección (diciembre a marzo) se realiza un mercado las tardes de los sábados, donde puede adquirirse la trufa fresca.

Información de interés

Ayuntamiento

Turismo Graus