San Juan de Flumen

San Juan de Flumen

 

 

  • Ubicación: Ayuntamiento, Plaza San Juan // Del 6 de diciembre al 6 de enero.
  • Horarios: Sábados, domingos y festivos de 18:00 a 20:00.
  • Contacto: 646 081 491

 

Hace doce años la inquietud de Reyes Armale por los belenes y el belenismo la llevo a planificar en su casa las primeras exposiciones de belenes, Allí expuso durante 7 años los paisajes de belén que poco a poco y autodidácticamente fue elaborando.

Aquello creció demasiado y con apoyo de su ayuntamiento y vecinos de la localidad empezaron a elaborar lo que hoy es un belén de medianas dimensiones.

Hoy ese proyecto de exponer su belén en casa se ha convertido en la Asociación del Belén Artesanal de San Juan del  Flumen.

Llevan años elaborando casas y paisajes con pero en el 2019 han dado un paso más allá y han empezado a realizar y modelar sus propias figuras, con lo que ya se podrá denominar “artesanal” en todo su contexto.

Su denominación es debida al barranco sobre el que está ubicado, el barranco de San Juan, y por estar cerca del río Flumen.

Su nacimiento llegó de la mano del Plan de Riegos de Monegros en su primera fase, construido en la década de los 50; se trata de un pueblo de colonización dependiente del municipio de Sariñena, del que dista 6 kilómetros.

Cabe destacar el pantano, ubicado a 300 metros del sur del pueblo, que recoge el agua sobrante de los riegos, un importante foco de encuentro para los amantes de la pesca y piragüismo.

Información de interés

Ayuntamiento de Sariñena (municipio)

Oficina de Turismo Comarcal de los Monegros