Pomar de Cinca

Pomar de Cinca

 

 

  • Ubicación: Plaza de San Antonio // Del 6 de diciembre al 7 de enero.
  • Horarios: Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Laborables, por la tarde, consultar.
  • Contacto: 618 337 150

 

Este belén, al que los propios visitantes ya le han puesto el nombre de “Belén Montañés” nació hace 26 años. Movido por su afición a las manualidades este “albañil belenista” fabricó un nacimiento en el salón-comedor de su casa y que fue el adorno navideño del año 1992. Año tras año este nacimiento fue creciendo, ya que en su tiempo libre iba construyendo nuevas piezas (casas, puentes, molinos, ermitas, pozos, etc.). En la actualidad este belén ha llegado a los aproximadamente 70 metros cuadrados. Lo componen un total de 60 piezas, todas realizadas a mano.

De lo más característico son las casas hechas artesanalmente, con materiales típicos de las montañas oscenses (piedra,  pizarra, cañas, maderas, etc.). También destaca el paisaje cuya vegetación es totalmente natural (ramaje de distintos tipos de árboles, musgo casero); así como el río que lo cruza con agua corriente, en cuyo cauce, se encuentra una noria movida por el propio caudal.

Todas estas pequeñas construcciones, junto a las figuras y su vegetación, hacen que en este belén se puedan observar vistas casi reales del propio Pirineo aragonés.

Perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, Pomar de Cinca aparece citado en la documentación medieval de 1083.Lugar de abolengo histórico, en el año 1100, Pedro I fortificó la ciudad construyendo una muralla y un castillo del que no quedan restos.Sí se conserva la iglesia parroquial del siglo XVI, con una espléndida portada plateresca, bóvedas de nervadura y cabecera pentagonal.Su casco urbano se caracteriza por las estrechas e irregulares calles, en las que podemos descubrir construcciones de diversas épocas y edificios de valor histórico con buenos ejemplos de construcciones tradicionales como casa Sancho, casa Mata, casa Reimat o casa Arroyos y su portada del siglo XVI.

Información de interés

Ayuntamiento de San Miguel de Cinca (municipio)

Directorio de contactos