Monzón

Monzón

 

 

  • Ubicación: Parque de la Azucarera s/n // Del 29 de noviembre al 6 de enero. Inauguración el día 29 de noviembre a las 18:00.
  • Horarios: Laborables del 1 al 21 de diciembre de 18:00 a 19:30. Del 22 de diciembre al 6 de enero y todos los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. Todo el año, durante los fines de semana, se podrá visitar el Belén y el museo concertando una visita previa.
  • Contacto: www.belendemonzon.org // 630 740 144
  • Entrada: 2€

 

Declarado de Interés Turístico Regional

Desde 1961 en la localidad de Monzón toma forma una de las referencias belenísticas más importantes a nivel nacional de más de 900 metros cuadrados y 7000 figuras. Alrededor de 50.000 visitas cada año avalan la importancia de este belén, que en cada edición consigue sorprender al visitante, que se encuentra en él con elementos arquitectónicos propios de la comarca del Cinca Medio. Parte de su ambientación, figuras y decorados varían cada edición. Paralelamente pueden visitarse varias exposiciones permanentes.

Historia

Corría el año 1960 cuando un niño de Monzón quiso que su afición pudiera ser vista y admirada por todos cuantos anduvieran por la calle Barón de Eroles. Manolo Campo, a sus doce años y sin siquiera sospecharlo, con la apertura de las ventanas de su casa acababa de poner la primera piedra de lo que hoy es el Belén Monumental de Monzón.

El belén casero de Manolo asomaba por las ventanas del domicilio; durante trece años no faltó a la cita navideña y fue abriendo más ventanas, hasta llenar totalmente la habitación. El belén se hace itinerante y se construye en varios locales de Monzón hasta que encuentra ubicación en la Sala Goya, en la avenida de Lérida, donde permanece estable durante varios años.

El crecimiento constante del belén llega a sobrepasar las posibilidades de sus creadores. Se plantea generar una entidad capaz de generar y gestionar los recursos necesarios para su continuidad. Surge el embrión de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres”.

Asociación Belenista “Isaac Lumbierres”

¿Por qué no crear una asociación en Monzón? Lanzada la propuesta y apoyada en buena medida por la población monzonera, que ha tomado el belén como suyo, se piensa en crear la Asociación Belenística de monzón que nace con la aprobación de los estatutos, la aportación de las cuotas de sus socios, y la cesión de las primeras figuras y complementos por parte de Don Manuel Campo Gallifa.

Estando en este trámite de la creación de la asociación fallece Isaac Lumbierres, cooperante muy significado en los momentos difíciles de este belén; en su memoria se formaliza la situación legal de la asociación con el nombre de “Asociación belenista Isaac Lumbierres” (1993) teniendo como meta el continuar creando cada año esta obra para que sea, cada vez más, el punto de encuentro navideño de las gentes de Monzón y comarca en cuanto a ocio, cultura, tradición, arte y ambiente pueda referirse en estas fechas.

El belén popular de Monzón hoy

Los belenes construidos en las últimas ediciones están entre los más grandes de todos los que se hacen en España en la modalidad desmontable (creación nueva y completa en cada edición), con figuras de escala no superior a 25 centímetros.

En los montajes de las distintas ediciones, se trata de conjugar el belén tradicional con la historia y costumbres de Monzón, con la cultura y con el entorno de las tierras aragonesas. Cada una de estas escenas tienen su reflejo en la obra y pueden encontrarse perfectamente diferenciados, cuadros como el nacimiento , la adoración de los pastores, la huida a Egipto y otros tradicionales al lado de la era aragonesa, los campos de labor o los edificios más significativos (algunos desaparecidos) de los pueblos de la Comarca del Cinca Medio y de la misma ciudad de Monzón como capital y cabecera de esta comarca.

Su espectacular castillo templario ha sido testigo durante diez siglos de una agitada historia militar. Hoy Monzón es la capital del Cinca Medio, una ciudad activa y un pujante centro económico e industrial que cuenta con una larga tradición histórica.

La imagen de la ciudad resulta inconfundible por la imponente silueta de su castillo, elevado sobre una colina. Declarado Monumento Nacional, fue erigido por los musulmanes; posteriormente sería sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón, donde se educó al infante Jaime I, futuro rey de Aragón. En la actualidad, el castillo acoge un interesante Centro de Interpretación en el que te introducirás en el fascinante mundo de los monjes-guerreros de la Orden del Temple.

Sus calles vieron nacer al pensador Joaquín Costa, cuyo legado dejaría una profunda huella en la historia de Aragón y de España. No dejes de visitar su casa natal en la que se ha creado un museo en torno a su figura.

Otro de los monumentos más sobresalientes de Monzón es la Concatedral de Santa María del Romeral, de origen románico, donde en tiempos se celebraron varias sesiones de cortes de la Corona de Aragón.

Su casco antiguo atesora otros edificios de interés como el ayuntamiento, Casa de Pano, el Palacio de los Luzán o la Casa de Zazurca.

El Centro de Interpretación del río Cinca ‘La Pinzana’, situado a 3 kilómetros de Monzón en un bonito espacio natural junto al río, es un espacio de sensibilización medioambiental que cuenta con una zona expositiva y aulas para realizar actividades formativas.

Información de interés

Ayuntamiento

Oficina de Turismo

Directorio de contactos