Sena: Belén de las Monjas

Sena: Belén de las Monjas

 

 

  • Ubicación: Edificio de Las Monjas. Plaza Padre Palau // Inauguración el día 7 de diciembre a las 18:00.
  • Horarios: Sábados, domingos y festivos de 17:00 a 20:00.
  • Contacto: Para excursiones o fuera de horario llamar al 642 692 233.

 

Es un belén con una larga tradición: todos los exalumnos del antiguo colegio de las monjas, nuestras abuelas, y para algunos ya bisabuelas, recuerdan que en la presente ubicación del belén monumental se realizaba un belén muy admirado por pequeños y mayores. Resulta que la semilla de lo que es hoy en día brotó de una iniciativa de las monjas que regentaban el edificio. En aquella época no estaba pensado para el gran público, sino para los colegiales que acudían al centro. Con el paso de los años y el cierre del colegio desapareció, pero el gusanillo de los belenes siguió presente en las casas de los vecinos, y como referentes los que realizaban Doña Pilar en la escuela pública y Mosen Jesús Galicia en la iglesia de la localidad.

En cuanto al contenido los escenarios se basan en el ámbito local, es como si el niño de Dios hubiera nacido en Sena 2000 años atrás. La almazara, la matacía, el mercado… se encuentran entre aquellos lugares de antaño que transportan a un mundo de ficción a las más jóvenes y nostalgia a los más veteranos. También reflejado en la figuración, que se ha tuneado acorde a las representaciones: desde un burro que carga olivas en las alforjas a oficios ya extintos en la actualidad.

El belén está concebido para ser explorado en un recorrido circular, compuesto mayoritariamente de porexpan, pero asimismo mallas conejeras para dar forma a las montañas. Sin embargo varias manos han dado forma a estos materiales brutos para crear algo mágico a la vista. Se ha pensado hasta que la pared del fondo sea una panorámica del pueblo de Sena para que no desentone

Municipio monegrino asentado en la vega del río Alcanadre cerca de la frontera con las vecinas tierras de Cinca Medio.Merece la pena adentrarse en su peculiar casco urbano formado por un apiñado conjunto de viviendas, de entre las que sobresalen buenos ejemplos de arquitectura popular siguiendo los postulados de la zona, piedra, ladrillo, tapial y mampuesto son los elementos protagonistas. La Casa Consistorial, del siglo XVI, presenta una bonita lonja porticada; del mismo modo, las Casas de Chavarriga y Blecua, resaltan por su elegancia y detalle arquitectónico.A no demasiada distancia se levantan las cimas más elevadas de la comarca formando la Sierra de Alcubierre. Es aquí donde el visitante tiene una cita de lo más sugerente recorriendo las diferentes caras que nos va ofreciendo la naturaleza, pasando de llanuras interminables a frondosos bosques y barrancos imposibles.

Información de interés

Ayuntamiento

Directorio de contactos