Lagunarrota

Lagunarrota

 

 

  • Ubicación: Plaza junto a la iglesia (señalizado) // Del 5 de diciembre al 30 de abril. Inauguración el día 5 de diciembre.
  • Horarios: Laborables de 16:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Del 7 de enero al 30 de abril abierto sábados y domingos con el mismo horario.
  • Contacto: earisteballarin@gmail.com // Facebook: Belén de Lagunarrota // Para fuera de horario llamar al 600 450 190 o al 974 301 116.

 

El belén consta de dos partes; Oriente medio con la cueva del nacimiento, Jerusalén con la muralla, huerto de los olivos. Representación de la ciudad jordana de Petra y el desierto con oasis, jaimas, pirámides. 500 estrellas iluminan la noche y sirven de guía a los Reyes Magos

La otra parte es la provincia de Huesca: Pirineos  (Monte Perdido, Marboré y Añisclo), Valle de Ordesa con la cola de caballo. Grandes praderas donde pacen los ganados. Monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón. El río sale de las montañas y desemboca a un gran lago donde hay peces vivos. En los valles aparece la niebla y en las montañas la nieve.

Todo el belén está iluminado de día y de noche y ambientado por sonidos de campanas, tormentas, animales…..

El trabajo está realizado por parte del pueblo de Lagunarrota.

Sobre una superficie de 98 metros cuadrados:

  • 800 figuras (100 de ellas en movimiento)
  • Edificios: casas, iglesias, ermitas, establos…
  • La vegetación es natural con más de 3.500 árboles, repartidos entre viñas, perales, manzanos, pinos, etc.

 

Los 493 m. sobre el nivel del mar sobre los que se asienta Lagunarrota, convierten a esta localidad en un espléndido mirador sobre las Sierras Prepirenaicas y los Monegros. Desde aquí se divisan los confines del Somontano y las tierras que limitan con las comarcas de Ribagorza, La Litera, Cinca Medio, Monegros, Hoya de Huesca, e incluso con Cataluña. Al norte la mirada se clava en los picos del Pirineo, descansa en las sierras prepirenaicas y se pierde al suroeste, en la inmensidad de la llanura premonegrina.

A grandes rasgos el relieve del sur es tabular: los estratos están dispuestos horizontalmente porque esta zona no sufrió movimientos tectónicos de importancia tras la sedimentación de todos estos materiales. Aquí hallamos pequeñas plataformas elevadas, pedregosas y áridas que llamamos sasos. Su nombre proviene del latín “saxum” (piedra). En algunos de estos sasos las capas de mallacán (cantos rodados) dificultan el desarrollo de la agricultura: retirar las piedras del campo cada año supone una labor añadida y los útiles agrícolas sufren un mayor desgaste.

Campos de almendros, de cereal y olivares, con lindes de carrascas y coscojas ofrecen la posibilidad de disfrutar de un interesante paseo ornitológico entre buitres leonados, azores o perdices. Los cultivos son los que actualmente mayor superficie ocupan. Estacionalmente sufren grandes variaciones: en primavera, representan a un pastizal verde, manchado de blanco por los almendros en flor. Tras la cosecha del cereal son bien visibles unos pocos retazos forestales, muy cálidos y secos en verano, que sin embargo ofrecen sombra y un inolvidable olor a resina y plantas aromáticas. En sus alrededores no es difícil cruzarse con grupos de perdices rojas.

El trazado ortogonal de sus calles confiere a Lagunarrota un aspecto ordenado muy diferente del de otros pueblos del Somontano. Las calles Mayor y de la Yedra convergen en un espacio relativamente amplio conocido como “la Placeta”. Las calles forman manzanas compactas, compuestas de pequeñas viviendas, de alturas similares, edificadas con ladrillo, tapial, teja y mampostería. En el extremo noreste convergen las calles Iglesia y del Horno, formando una plaza, que además es un mirador excelente, en la que se encuentra la Iglesia de San Gil Abad.

Los orígenes de la parroquial son románicos y se remontan al siglo XII como muestra el exterior del ábside semicircular. Fue profundamente renovada en el siglo XVI, época a la que pertenecen la portada abierta en arco de medio punto y los dos cuerpos inferiores de la torre. El estado ruinoso en el que se encontraba la construcción motivó la más reciente intervención que tuvo lugar entre los años 1964 y 1966.

Información de interés

Ayuntamiento Peralta de Alcofea (municipio)

Turismo Lagunarrota