Fraga

Fraga

 

 

  • Ubicación: Casa Cabrera. Plaza Nueva, 26-28 // Del 6 de diciembre al 12 de enero.
  • Horarios: De martes a sábado de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:30 horas. Lunes no festivos permanecerá cerrado.
  • Contacto: belenistafraga@gmail.com // Para grupos o fuera de horario llamar al 617366748 (Marcial) o al 667357547 (Matíes).

 

La asociación belenista de Fraga se crea en el año 1981 tras recuperar el belén tradicional de la hermana Andresa, del Colegio de Santa Ana, muy querida en Fraga. Durante este tiempo ha ido evolucionando y cambiando cada año de motivo recuperando testimonios de nuestra historia. Nuestro objetivo es ayudar a querer y comprender más nuestro esplendoroso pasado.

Metros: Unos 120 metros cuadrados la zona de exposición del Belén.

Materiales: De todo tipo, principalmente porexpan. 

Escenarios y escenas: Desde sus comienzos hasta la fecha se ha ido evolucionando en todo tipo de escenas, comenzó con las escenas típicas de un belén tradicional, pero las ganas de innovar y con el lema de que “Jesús nace en todos los lugares” se han ido creando ambientaciones nada típicas y siempre sorprendentes, y también con el  interés de preservar la memoria histórica de nuestra ciudad, de la comarca y de cualquier lugar de la tierra.

Características: Cada año montamos el Belén central con temáticas diferentes, con reflejos culturales e históricos, se intenta recrear de forma fidedigna los monumentos a la vez que damos un poco de fantasía e ilusión. Y como nunca es el mismo tema, cada año creamos figuras nuevas para adecuarnos al contenido del momento, tanto en barro como en cualquier otro material.

En uno de los espacios del local (el trull) se recrea una escena típica de nuestra ciudad (Fraga) con las figuras elaboradas por nosotros (figuras fragatinas), o cualquier otra escena que surge en la inspiración del momento.

Nos gusta sorprender, pero también narrar en un belén el sentimiento, la pasión, la historia, el arte y sobre todo la ternura del nacimiento de Jesús, con el fin de que vivamos para compartir y disfrutar todos juntos con paz.

“Ser Belenista”

“Todos los sueños comienzan siendo pequeños, después tú eres el que decide hacerlos grandes”. Hace días que leí esta frase, y  hoy resurge en mi mente con fuerza cuando me propusieron que definiera “ser belenista”, bueno, en mi caso comenzó como una de las muchas formas que conozco de ser voluntaria, de colaborar con las cosas que a mi modo de entender se acerca a mi filosofía de vida, que es compartir con los demás lo poco que yo sé, y aprender lo mucho que los demás saben y comparten conmigo.

Llevo unos cuantos años con el grupo de Belenistas de Fraga, y poco a poco voy comprendiendo que ser Belenista no es sólo crear unos paisajes, diseñar casas, buscar la mejor perspectiva para que se pueda ver todo de forma preciosa… no, ser Belenista es algo más, es un sentimiento que va creciendo en ti, una forma de ilusionarse y despertar al niño que llevamos dentro, también es descubrir que con un poco de paciencia y de cariño consigues hacer de unas piezas sin forma todo un mundo mágico que maravillará a grandes y pequeños, y seas o no creyente, haces que una cultura cristiana sea también una cultura para todos, para disfrutarla en una época que habla de amor y de paz.

Lo que más me gusta de todo esto, es cuando ya has terminado de crear el Belén y te quedas en la “sombra” para ver disfrutar a los que vienen a verlo, para sonreír cuando ves sus caras de asombro, cuando los niños buscan pequeños detalles que tú has dejado allí queriendo ser descubiertos, y cómo no, también te ríes cuando te ves dando mil y una vuelta al belén durante todos los días de Navidad.

Todavía me falta mucho para alcanzar a los grandes maestros belenistas, esa imaginación que poseéis a la hora de buscar escenas, de crear la magia que despertarán las ilusiones de los visitantes que cada año no faltan a la cita en la Navidad, aún tengo que aprender mucho… pero como he dicho al principio, todos los sueños comienzan siendo pequeños,  y la ilusión y las ganas por ahora siguen creciendo, y el sueño algún día se hará realidad…

Gracias por dejarme descubrir que cuando se quiere, se puede alcanzar los sueños.

NEUS.

Fraga, ciudad situada en el extremo sureste de la provincia de Huesca, en el último tramo del Valle del Cinca (a 104 km. de Huesca, 115 km. de Zaragoza y a 25 km. de Lérida). Tiene una superficie aproximada de 435 km cuadrados, siendo uno de los mayores términos municipales de España por su extensión. Su población actual es de 14.926 (2014 Instituto Nacional de Estadística).

Fraga rompe la línea divisoria entre Aragón y Cataluña. Su situación es inigualable, con comunicaciones de primer orden con las vecinas comunidades orientales (Valencia, a través de la carretera que la une con Tortosa y Vinaroz, y Cataluña), con el Pirineo hacia Francia, con Navarra y País Vasco, por la carretera nacional hacia Huesca, con Castilla, por Caspe y Alcañiz, y con Zaragoza, hacia el Este y hacia Madrid.

Con 118 metros de altitud sobre el nivel del mar, Fraga tiene un clima mediterráneo-continental, con temperaturas media anuales de 14,7º y medias de precipitación de 384 mm., recogidos en primavera y, sobre todo, en otoño.

Como cabeza de Partido Judicial y centro de la Comarca del Bajo Cinca (“Baix Cinca”) es importante el sector Servicios, que en las áreas de Comercio, Mecánica, Banca, Sanidad, Hostelería, Transportes, Educación, etc., ocupa un tercio de la población activa.

Enclave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona, por medio de la carretera N-II que atraviesa esta ciudad y la autopista del Ebro que la bordea por su parte sur.

Información de interés

Ayuntamiento

Oficina de Turismo