Barbastro

Barbastro

 

 

  • Ubicación: Calle Santa Teresa de Jornet, 24 // Del 6 de diciembre al 6 de enero. Inauguración el día 6 diciembre a las 18:00.
  • Horarios: Del 6 al 21 de diciembre: sábados, domingos y festivos de 17:30 a 20:30. Del 22 de diciembre al 6 de enero: todos los días de 17:30 a 20:30.
  • Contacto: belentradicional@hotmail.com // Para fuera de horario llamar al 606 114 326 o al 602 422 168.

 

Somos un matrimonio que siempre han puesto belén en sus respectivas casas aunque unos belenes de pequeñas dimensiones, en el año 1991 con el nacimiento de nuestra primera hija decidimos empezar a tener nuestro propio belén familiar con los años y al igual que la familia el belén fue creciendo haciéndose inviable el tenerlo en el piso fue el momento de trasladarlo al almacén y con ello abrirlo a que nuestros vecinos pasaran a visitarlo.

En el año 2000 el entonces presidente de la asociación de comerciantes nos ofreció la posibilidad de exponerlo al público en una capilla pequeñita en el centro de Barbastro, no nos costó mucho aceptar la proposición, y allí  trasladamos año tras año todos nuestros bártulos belenistas durante cinco años estuvimos muy  gusto en esa capilla pero también se nos quedo pequeña y volvimos a trasladarnos de espacio, al mismo tiempo tomamos la decisión de ponernos en contacto con la Ruta del Belén de Aragón que estaba en sus inicios y los que hoy son nuestros compañeros decidieron que era un belén digno de pertenecer a esa ruta.

Nos constituimos como Asociación en el 2012 poniéndole el nombre de Asociación del Belén Tradicional del Somontano, porque para nosotros el poner nuestro belén con los materiales de toda la vida y construirlos como lo hacíamos de niños es muy importante, es muy bonito mantener vivas las tradiciones, hasta el punto de que no recibimos al visitante en un almacén sino que pretendemos que tenga la sensación de que ha entrado en nuestra casa, ojalá lo consigamos.

Entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las llanuras de la tierra baja de la provincia de Huesca, se encuentra la ciudad de Barbastro. Capital de la comarca del Somontano, en ella confluyen los ríos Cinca y Vero, cuyas aguas bañan las tierras del Pirineo y la Sierra de Guara.

Barbastro cuenta con una moderna red de comunicaciones que unen la ciudad tanto con Huesca y Zaragoza por la parte occidental como con Lérida por la parte oriental a través de la autovía A-22, que discurre por el término municipal y cuenta con dos salidas a la ciudad. También dispone de excelentes comunicaciones con el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Información de interés

Ayuntamiento

Oficina de Turismo