Belén de Ángel

Belén de Ángel

 

 

  • Ubicación: Calle Constitución s/n (Gallur) // Del 6 de diciembre al 6 de enero. Inauguración el día 6 de diciembre a las 18:00.
  • Horarios: Días no festivos de 18:00 a 20:00. Días festivos de 12:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00.
  • Contacto: Llamar al 976 857 300 (Casa Cultura) o al 654 737 107 (Ángel).

 

Ángel Vidal Sevil nació en Gallur, actualmente está jubilado, se ha dedicado a esta afición desde su juventud, empezó con pruebas belenísticas cuando tenía 10 años aproximadamente, posteriormente estas pruebas se hicieron a la luz para que las personas de Gallur y alrededores visitaran este arte navideño. Al principio, el belén, se realizaba en su domicilio, que pasó por varias dependencias de la casa según los metros cuadrados a utilizar, aunque durante 12 años hizo un paréntesis en su vida belenística desde el año 2004, ha retomado dicha iniciativa en los locales del Ayuntamiento en la sala de exposiciones “Bodega del Canal”, situada en la calle Constitución s/n de Gallur. Las figuras tienen una antigüedad de más de 100 años, otras se han ido comprando para añadir nuevas figuras que año a año aumenta en metros cuadrados, en distintos tamaños para indicar lejanía cercanía, son alrededor de más de 200 figuras que ocupan el belén con figuras de 30cm, 20cm, 5cm, un juego de luces, con día y noche automático, luces en las casas, luces de fuego, farolas en las casas que se encienden cuando la noche aparece, efecto de sol en su amanecer y atardecer, respecto a las casas, son fabricadas durante todo el año, unas son de tipo arábigas, otras del pirineo. Estas casas son realizadas con madera prensada que luego se pintan semejando las casas que queremos ofrecer, unas tienen balcones con macetas, otras cortinas y toldos, otras poleas para subir sacos de pienso… también los sacos, macetas y toldos se realizan a mano.

Este año, la gran novedad es que la disposición del belén es circular.

Los movimientos son variados en los años, lo que sí permanece es el río con agua corriente y otros como el lago Tiberiades, la cuna meciendo al niño, los Reyes Magos andando, la ropa tendida meneándose, la nieve cayendo y el efecto de la lluvia…

Esta exposición es todo ARTE y BELLEZA en estas épocas navideñas que durante un mes aproximadamente se puede visitar y admirar