Alcalá de Gurrea

Alcalá de Gurrea

 

 

  • Ubicación: Calle Ramón y Cajal, 28 // Del 7 de diciembre al 6 de enero. Inauguración el día 7 de diciembre a las 20:00.
  • Horarios: Los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Del 21 de diciembre al 6 de enero todos los días de 11:30  a 13:30 y de 16:30 a 20:00.
  • Contacto: belenalcaladegurrea@hotmail.com // 609 966 734 (Cristian)

 

Este Belén nace en el año 2011 fruto de la ilusión de un niño de 9 años de la localidad de Alcalá de Gurrea el cual siempre se caracterizo por su inquietud artística y que gracias a su esfuerzo, ilusión y tesón fue expuesto por primera vez a los vecinos de dicha localidad en el año 2014. A partir de entonces, este joven año tras año ha realizado este trabajo de forma desinteresada con ayuda de sus familiares.

Se caracteriza primero por el lugar donde se expone, una casa familiar. El Belén se encuentra en la planta baja, su distribución en diferentes salas representan escenas populares de la época. Realización artesanal utilizando diferentes técnicas para crear la ambientación,  incluye figuras de terracota móviles las cuales han sido manipuladas para tal fin por el propio artista.

Alcalá de Gurrea esta localizada en la provincia de Huesca, dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca, a una altitud de 461 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 29 Km. de la capital.

El Municipio cuenta con una larga historia que puede verse en sus monumentos; de la época Islámica están los restos de la Muralla que bordeaba la población todavía visible en muchas de las calles de Alcalá de Gurrea, destacar la Iglesia Parroquial de San Jorge ubicada el la parte mas alta de la localidad. Su construcción se dilata en el tiempo pasando por diferentes estilos arquitectónicos, de final del Románico es visible el cuerpo y la bóveda, aunque la parte más destacable es la majestuosa torre de la Iglesia uno de los mejores exponentes de la arquitectura Mudéjar de Huesca siglo XVI.

Situados en las más cercanas inmediaciones del pantano de la Sotonera dos fantásticos exponentes de la arquitectura románica de esta localidad,  el primero de ellos seria la Ermita de Nuestra Señora de “Los Agudos” una edificación defensiva del siglo XIII y “La Atalaya” torre militar de vigilancia datada del siglo IX, situada en un altozano desde el cual la visión te puede hacer dominar todas las llanas tierras de la Sotonera y las diferentes Sierras que circunscriben la denominada hoya de Huesca.

Información de interés

Ayuntamiento

Directorio de contactos