Alagón: Belén de Villa de Alagón

Alagón: Belén de Villa de Alagón

 

  • Ubicación: Calle Damas, 8-10 // Del 22 de diciembre al 6 de enero
  • Horarios: De lunes a viernes de 17:00 a 19:00. Sábados, domingos y festivos de 17:00 a 19:30
  • Contacto: asociacionallabone@gmail.com // Para fuera de horario llamar al 976 611 814 (Oficina de Turismo). Permanece abierto hasta septiembre mediante cita previa.

Desde su humilde origen en el año 2003, quince ediciones marcan la popular y llamativa trayectoria de este belén municipal “Villa de Alagón”. Bajo el objetivo de memoria, recuperación y mantenimiento de costumbres populares, se configura como toda una puesta de valor en la identidad del municipio.

Tradicionales oficios, escenas de un pasado costumbrista y singulares edificaciones locales (algunas ya desaparecidas) sirven de excusa para la representación del nacimiento en Belén. Envuelto por un enclave privilegiado, miles de tejas y ladrillos, centenares de figuras, meses de dedicación desinteresada, ilusión y cariño configuran este artísitico belén. Al apoyo por las diferentes instituciones, se sumó en 2016 el reconocimiento de LATELE TV con el primer premio del I Concurso de belenes de Aragón.

 

Alagón se encuentra situado en la provincia de Zaragoza, concretamente a 25km de la capital. En este lugar el Valle del Ebro se ensancha para recibir por su margen derecha las aguas procedentes del río Jalón. Es por eso que Alagón cuenta con una extensa vega en la que abundan los regadíos. El casco antiguo de la localidad se encuentra situado sobre una suave colina en el interfluvio Ebro-Jalón protegiéndose así de las crecidas de estos ríos. En la margen izquierda del Ebro encontramos un escarpe que da paso a los montes de El Castellar que se caracterizan por una vegetación xerófila adaptada a condiciones de sequedad. En torno a la plaza del Castillo se ubicó el  asentamiento más antiguo de la villa que se conoce, la ciudad ibérica de Alaún. Era la más oriental de las ciudades vasconas y acuñó moneda con inscripciones en alfabeto íbero. Sus habitantes ya conocían la agricultura de regadío, como se desprende del bronce de Contrebia, que con fecha de 15 de mayo del año 87 antes de Cristo, relata un pleito entre los habitantes de Alaún y Salluie (Zaragoza) motivado por el trazado de una acequia por terrenos comprados a los sosinestranos. En la actualidad aquella antigua acequia sigue en funcionamiento, hoy llamada de la Almozara, siendo probablemente una de las más antiguas de España.