La Ruta del Belén se inicia como una asociación voluntaria de una serie de personas que en sus localidades ha mantenido la tradición belenística. Para llevarlo a cabo, han invertido un importante esfuerzo personal de tiempo y recursos y han desarrollado un trabajo digno de reconocimiento.

También es el resultado del trabajo colectivo de Asociaciones y amigos de distintos pueblos participantes por mantener una tradición antigua y familiar.

En la navidad de 2004 toma forma una idea de compartir el esfuerzo para promocionar la actividad. En aquella primera ocasión la Ruta cuenta con cuatro belenes, Monzón, Pomar, Peralta y Esplús.

En el año 2005 se incorporan a la Ruta 4 belenes, Graus, Torreciudad, Alcolea y Almunia de San Juan. Binaced y Boltaña lo harán en la navidad de 2007 llegando la Ruta del Belén a 10 localidades. Barbastro y Lagunarrota (2008).

En los años siguientes serán Bujaraloz, Fraga, Cartillonroy y Tamarite (2009) los que completen definitivamente la Ruta como la conocemos en la actualidad.

En la navidad del año 2011 formaron la Ruta del Belén 18 localidades y 19 belenes; y este año 2012 lo conforman 16 localidades y 19 belenes.

El principal objetivo de esta agrupación de belenes es promocionar en las fechas navideñas el viaje a través de distintas localidades para conocer el esfuerzo de estos belenistas, sus escenografías, ambientaciones, técnicas… y además potenciar el conocimiento de nuestros pequeños pueblos y/o ciudades participantes, disfrutando de su hospitalidad.

Federación Ruta del Belén de Aragón:

En el año 2012 y con el objetivo de crear una organización que garantice en el tiempo la continuidad de la iniciativa, los belenes participantes configuran la FEDERACION DE LA RUTA DEL BELEN DE ARAGON. Tiene también el objetivo dicha federación de servir de plataforma para la promoción de otros belenes de Zaragoza y de Teruel que quieran conformar una ruta monumental en la Navidad.

En 2017 la Ruta adquiere dimensión con la incorporación del Belen de Jorge, en Muel. Y en 2018 es Alagón, con dos belenes, el de Julián Palacín y el Belén Villa de Alagón.