Belén de Monzón

Desde 1961 en la localidad de Monzón toma forma una de las referencias belenísticas más importantes a nivel nacional.
• Más de 900 m2. • 7.000 figuras. • 40.000 watios. • Efectos especiales.
Alrededor de 50.000 visitas cada año avalan la importancia de este Belén, que en cada edición consigue sorprender al visitante, que se encuentra en él con elementos arquitectónicos propios de la comarca del Cinca Medio. Parte de su ambientación, figuras y decorados varían cada edición.Paralelamente pueden visitarse varias exposiciones permanentes.

Horario

Declarado de Interés Turístico Regional, se inaugura el 24 de noviembre a las 18 horas. En el parque de la Azucarera, s/n. Horario: Laborables del 1 al 21 de diciembre de 18 a 19.30 horas. Del 22 de diciembre al 7 de enero y todos los sábados, domingos y festivos de la campaña, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Todo el año, durante los fines de semana se podrá visitar el Belén y el museo concertando visita previa. Contacto: 630 740 144. www.belendemonzon.org Entrada: 2 euros.

Ilergetes, romanos, árabes, el Cid Campeador, Pedro I, Ramiro II, Jaime I, los Templarios, Carlos I, Felipe II, los franceses… todos ellos pasaron y dejaron su huella en Monzón, una ciudad donde historia y leyenda acompañan al visitante, bajo la majestuosa imagen del castillo de Monzón. El castillo templario, residencia de un joven Jaime I, cabecera de reino de la Corona de Aragón. En el casco urbano destacan los ejemplos de arquitectura renacentista, como las casas-palacio de Pano y Zaporta, el palacete de los Fortones y el edificio del ayuntamiento.No obstante, lo que más destaca es la concatedral de Nuestra Señora del Romeral, de finales del siglo XII con tres naves, en cuyo exterior se levanta una torre-campanario mudéjar.