Belén de Graus

Este joven belén artesano nace en 2002 gracias a la ilusión y el esfuerzo de un pequeño grupo de personas.
Se caracteriza por estar realizado todo a mano excepto las figuras; las montañas, de arpillera y escayola; las casas, muros, vallas, carros, mesas, etc… con porexpan.
Las palmeras de papel. Las cestas de liza y alambre. Vasijas y utensilios de arcilla. Cielos pintados, figuras en movimiento (creadas por el grupo), efecto día y noche.
Este belén es el resultado y el esfuerzo de un pequeño equipo que encuentra su mayor recompensa en el disfrute de quienes lo visitan.

Horario

Inauguración del Belén el 1 de diciembre a las 20.30 horas. Del 2 de diciembre al 6 de enero, en la calle valle de Arán, 5 (antiguo Centro Recreativo Gradense junto al centro de salud). Horario: De lunes a sábado de 17 a 20 horas, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Teléfonos de contacto: 658 921 684, 974 540 085 y 690 639 678.

Entrada gratuita

 

Situado en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, Graus posee un bello casco antiguo bien conservado, en el que aún se alzan tres de las puertas que daban acceso a la villa amurallada.En su estructura urbana destaca la Plaza Mayor, recientemente rehabilitada, con soportales y edificios sobresalientes como el Ayuntamiento –edificio de ladrillo mudéjar del siglo XVI-, Casa Bardaxí –de tradición neoclásica-, y las casas del Barón y Heredia –con pinturas alegóricas del siglo XVIII en sus fachadas.En lo alto de la peña del Morral se disponen los restos del antiguo castillo árabe, y en su falda se encuentra la basílica de la Virgen de la Peña, suntuoso templo gótico-renacentista, en cuya antigua hospedería se ubica el Museo de Iconos.Otros dos templos, la parroquial de San Miguel –de origen románico-, y la barroca iglesia de la Compañía de Jesús –hoy rehabilitada como Espacio Pirineos-, ayudaron a conferir a Graus la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Es precisamente el Espacio Pirineos el gran centro de dinamización de Graus y buena parte de la Ribagorza gracias a su amplio programa de exposiciones y actividades culturales, y un punto de referencia para adentrarse y conocer el Pirineo.