Belén de Binaced

Belén de Alfredo Citoler, visitas del 6 de diciembre al 7 de enero. En la calle Pueyo de Santa Cruz, 3. Horario: Sábados, domingos y festivos de 11 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas. Para otros horarios, consultar: 696 760 085.

Belén viviente y dioramas, con escenas que hacen referencia a la época en torno al Nacimiento del Niño Jesús. Horario: Representación, días 17, 18, 23 y 30 de diciembre; 6, 7 y 8 de enero, de 18 a 21 horas. Camino Muro – Señalizado – Zona de Aparcamiento. Teléfonos de información: Mosén Román 639 767 476 – 619 726 350.Email: jlballarin@gmail.com

Belén viviente y dioramas, ubicado en una superficie  cubierta de 500 metros cuadrados, con figurantes escenificando oficios, acontecimientos y vida cotidiana, que hacen referencia a la época del nacimiento del Niño Jesús.

 

Binaced es un municipio situado al sureste de la provincia, en la comarca del Cinca Medio, compuesto por dos núcleos de población BINACED y VALCARCA.
Tiene una extensión de 79 km2 de topografía poco accidentada, siendo sus mayores altitudes zonas conocidas como “El Pino”, “La Mora” y “La Sierra” cuya población asciende alrededor de 1566 habitantes.Los territorios de Binaced y Valcarca cuentan con numerosos elementos patrimoniales de distinto carácter, todos ellos forman parte de una zona concreta y por tanto parte de una memoria colectiva; son testimonio de la evolución de la zona desde los primeros pobladores y explican la configuración actual de la población.Cabe destacar en Binaced:

CUEVAS PRE-HISTÓRICAS DE PINS: cuevas neolíticas que constituyen los primeros ejemplos de los asentamientos humanos.

POBLADO URBANO IBERO-ROMANO: asentamiento ibero que fue colonizado por romanos en los que se conservan restos de construcciones de aquella época.

MILIARIO ROMANO

PUENTE ROMANO

RESTOS DE LA VÍA ROMANA ILERDA-OSCA

CASTILLO CARBONERAS

CASA LAGUNA: vivienda de estilo civil aragonés realizada entre los siglos XVI y XVII.

En Valcarca podemos encontrar:

IGLESIA PARROQUIAL “SAN SALVADOR”: de estilo románico que fue construida a finales del siglo XII y transformada en el siglo XVIII responde a la tipología de única nave abovedada, situada en la Plaza España de la localidad.

ERMITA “SAN ELÍAS”: situada a lo alto de una colina cuya construcción fue alrededor del siglo XVIII.
En la página web del Ayuntamiento www.binaced.es podrán encontrar rutas turísticas e información de interés.